jueves, 12 de abril de 2012

CANIBAL FEROX






Regresamos a las películas de canibales amazónicos con este mítico film italiano de 1980. Su director, el denostado por la industria cinematográfica Umberto Lenzi, tomó la senda de Holocausto Canibal y llevo a cabo una película paralela, una especie de segunda parte desautorizada, que seguía el guión de la obra de Rugero Deodato sin apenas cambios. No obstante, la considero una película superior; con más ritmo, mejores muertes y momentos mucho más sangrientos.(Legendaria la escena donde el canibal le corta la polla a uno de los protagonistas americanos y se la come con glotoneria. O cuando con un cuchillo, este mismo americano castrado le saca un ojo a uno de los canibales....uhmm, puro arte).
La película mantiene la crudeza y el tono documental de Holocausto Canibal (cine mondo) pero sin el pretendido uso de la filmación real por los propios actores; sin simular que se está rodando un documental y que lo sucedido es real.

Las matanzas reales de animales también se filman y especialmente desagradable y hasta doloroso resulta la escena donde una anaconda mata lentamente por costricción a un simpático coati y lo engulle todavía vivo. El director facilitó esta escena atando el coatí a un arbol ante la inquietante presencia de la gigante anaconda. Alguien tenía que haber amarrado a Umberto Lenzi a ese arbol y que la anaconda lo devorase para el regocijo de todos.
Los indígenas,en extremo inquietantes, aparecen recubiertos de una especie de ceniza blanca. Como en Holocasuto Canibal desatan su ira y su furia antropófaga cuando los hombres blancos cometen tropelías con su tribu. Entonces se muestran implacables, insensibles y violentamente voraces. Mítico el momento en el que le rebanan la cabeza a una de las chicas, con un palo remueven los sesos y los sorben y relamen con ansia.
Deodato acusó a Lenzi de robar imágenes de su película (entendemos que escenas no usadas en el original) y realmente hay planos que parecen calcados. La acción se situa en este caso en un remoto rincón selvático de Paraguay pero la filmación comienza en Leticia, Colombia; el mismo punto de inicio de Holocausto Canibal. Hay un fallo de guión importante cuando se habla de Bogotá como la capital de Paraguay.(cosas de la serie B)
A pesar de todo, la película hace las delicias de los fans del género; cuenta con todos los ingredientes para ello (indígenas que acojonan, aventuras en la selva, parajes exóticos, bichos asquerosos, sangre a raudales, canibalismo explícito, muertes creativas...) y se ha convertido por derecho propio en una película de culto y uno de los exponentes más significativos del tardo terror italiano de los setenta. (Cuanto echamos de menos ese cine mítico).
Pasen y vena pues esta maravilla donde la antropofagia alcanza sus niveles más apoteosicos. El film online está inglés pero las conversaciones son casi anecdóticas (los dialogos importaban bien poco en aquella época), se habla bastante español al situarse la acción en Paraguay y todo se intuye sin demasiado problema.
A por el tenedor y cuchillo y a degustar tan magnífico film.

PELICULA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario