sábado, 13 de diciembre de 2014

EMANUELLE Y LOS ULTIMOS CANIBALES



Regresamos a las películas de caníbales en entornos exóticos y selváticos. Sin embargo en esta ocasión prevalece el sexo o las escenas porno a las imágenes antropófagas. No podía ser de otra forma, se trata de una película de Emanuelle; la diosa del porno durante los años setenta y ochenta. La franquicia se inició en 1974 y fue la actriz Silvia Kristel la que dio vida a Emanuelle en varios trabajos. La primera película generó unos ingresos inesperados y fue vista por más de trescientos millones de personas convirtiéndose en uno de los films más vistos de la Historia. Este filón continuó explotándose durante dos décadas y varias actrices interpretaron a Emanuelle en los más variopintos escenarios. Una de las actrices que más se prodigaron, sin duda la más famosa tras Silvia Kristel, fue Laura Gemser. 
                                               Que buena estaba la cabrona
  Esta belleza exótica nació en 1950 en Surabaya, en la isla de Java (Indonesia). Desde Asia se trasladó a Holanda donde inició una breve carrera de modelo que después la llevo al cine y en 1974 rodó "El amor libre". Posteriormente compartió reparto con Silvia Kristel en la segunda parte de Emanuelle y por su piel morena y exotismo pasó a protagonizar una película paralela de la saga; "Emanuelle Negra". A raiz de entonces no cesó de interpretar a la reina del porno casi en  una decena de películas. Una de ellas fue "Emanuelle y los últimos canibales"; una película italiana de 1977 dirigida por el inefable Joe D'Amato; director de títulos posteriores tan míticos como "Antropophagus, Gomia terror en el mar Egeo" (reseñada ya en este blog), la saga de " Ator el poderoso" (copia italiana de Conan), Demencia (peliculón de enfermo necrófago), "La noche erótica de los muertos vivientes" o "La Historia sexual de Tarzán". Murió en 1999.
  Acompañando a Laura Gemser en el reparto se encuentran Gabriele Tinti (que después se convertiría en su marido hasta que murió en 1991), Nieves Navarro (una española jamona muy conocida en la época del destape) y Donald O'brien.

  Evidentemente esta película se rodó para mostrar los atributos de Laura Gemser y para que la saga de Emanuelle continuase aportando pingües beneficios. Como no podía ser de otra forma; el porno debía estar muy presente y se debía anteponerse a cualquier tipo de argumento. Ya en aquellos años en Italia comenzaban a tener éxito las películas del genero "mondo", las pelis gore y los rodajes en entornos selváticos y exóticos. Asi entonces, D'Amato quiso aprovechar ambos géneros y trasladó a Emanuelle hasta la mismisima Amazonia para que retozase y follase en las impentrables junglas americanas. 


  Sin embargo, como no había presupuesto para mucho, en lugar de la Amazonia, el rodaje tuvo lugar en una especie de selva artificial que montó Mussolini cerca de Roma; un paraje conocido como Croce Verde. No hace falta ser un biólogo para darse cuenta que los paisajes que se muestran son tan parecidos a la Amazonia como Barbate a Nueva York. Pero con oficio situa allí a una tribu que se creía extinta de antropófagos que se comen a todo humano que se cruza en su camino. 
                                                          El mandingo culeando en la selva
  El argumento importa poco, pero asi brevemente, se puede decir que comienza en un manicomio de Nueva York. (como gran parte de las películas de canibales de los setenta y ochenta comienza en la Gran Manzana. Curioso). Laura Gemser es una periodista infiltrada en el psiquiatrico y alli presencia un acto canibal. La joven antropofaga muestra un tatuaje que con la ayuda de un antropólogo, que no antropofago, descubre que proviene de una lejana tribu amazónica que se habia extinguido hacía treinta años. Pues allí se encaminan, a la Amazonia, para tratar de descubrir a este pueblo perdido. Durante el camino no paran de follar, de enseñar pechugas, de restregarse y de calentar al personal de un modo un tanto blando para la era de internet pero supongo que muy sugestivo para los años setenta. Junto al soft porn, aparece un gore bastante explícito y ahí se nota la mano del director. Hay imagenes desagradables y sorprendentes para el año 77: a un colega le arrancan los ojos y se lo comen, de un tajo cortan pollas, a Nieves Navarro le sajan la vagina y se la comen; a Donal O'Brian lo parten literalmente en dos.....  

                                                                   Me quedé sin polla  

   La película es un tanto lenta; no tiene el ritmo de aventura de otras producciones posteriores; se nota que está grabada con pocos medios y en un paraje poco tropical; pero a mi me gustó y la disfruté bastante. Buenas folladas, jamonas ibéricas, impresionante la Laura Gemser, buenas escenas gore, aventura al más puto estilo "La montaña del Dios Canibal" y en fin; una curiosidad porno dentro del cine canibal.
  Hay meteduras de pata evidentes como colocar a un chimpance (son africanos güey) en plena jungla amazónica; pero fue una película anterior a Holocausto Canibal y puede que influyese a otros trabajos posteriores. De hecho su banda sonora, de Nico Fidenco; donde se mezclaban sintetizadores con tambores, murmullos selváticos y sonidos siniestros; se copió descaradamente en toda la filmografía posterior del género canibal. 

Aqui se puede ver la película en versión original con subtítulos en español
https://www.youtube.com/watch?v=tA9OgpYbyzs
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario